Escudo del Municipio Villahermosa

Alcaldía de Villahermosa - Tolima

Germán de Jesús Uribe Arcila - Alcalde Municipal - "Unidos por Villahermosa con Sentido Social 2016 - 2019"

Sitio oficial de Villahermosa en Tolima, Colombia

Escudo de Colombia

Nuestra Alcaldia

¿Cómo estamos organizados?

Secretaría de Salud y Educación

Contenido

Misión

Asesorar y dirigir la política en materia de salud y educación del municipio

Arriba

Objetivos

Arriba

Funciones

DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

EN SALUD

1. Coordinar con el Alcalde y el Director del Hospital del municipio la prestación de los servicios básicos de salud del primer nivel para asegurar el cubrimiento a la población urbana y rural.

2. Formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos en salud, en armonía con las políticas y disposiciones del orden nacional y departamento, para priorizar y encauzar recursos para los sectores más necesitados.

3. Organizar las formas de participación de la comunidad en el sector salud, para que ejerzan de forma idónea su derecho de vigilar y participar.

4. Adoptar, administrar e implementar el sistema de información  y reportarla a los entes y personas que lo requieran en los términos requeridos  para mantener un sistema de información óptima.

5.  Implementar mecanismos de identificación de la población vulnerable del municipio para facilitar su acceso a los programas en materia de salud y educación.

6.  Realizar la interventoría del régimen  subsidiado en todo lo relacionado con prestación de servicios, red prestadora de servicios, sistema de referencia y contrarreferencia y el pago oportuno de las IPS del municipio para que la contratación se desarrolle en beneficio de las comunidades menos favorecidas.

7.  Realizar campañas de afiliación de la población con capacidad de pago al régimen contributivo, para lograr un cubrimiento óptimo en afiliaciones.

8. Realizar seguimiento y evaluación a la formulación del Plan de Atención Básica del municipio, para que las actividades de promoción y prevención cumplan con su finalidad.

9. Vigilar el cumplimiento de las funciones de las personas encargadas de dirigir y ejecutar las acciones del PAB municipal, para que los recursos sean invertidos en forma óptima y eficiente.

10. Organizar el plan de acción pertinente para la elaboración y ejecución de los programas y proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo y los otros que se requieran realizar para agilizar las diferentes actividades y tareas a desarrollar por esta dependencia.

11. Vigilar las condiciones de riesgos para la salud humana tanto individual como colectiva para tomar las medidas preventivas y correctivas que se requieran en todo caso.

12. Organizar el sistema de quejas y reclamos dando el trámite respectivo para la pronta solución de las inquietudes de la comunidad.

13. Coordinar, ejecutar y evaluar todas las actividades del sistema de selección de beneficiarios de programas sociales SISBEN para lograr un cubrimiento del 100 por ciento de la población.

EN EDUCACION

1. Coordinar, asesorar al alcalde en la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo en el sector educativo para lograr la certificación del municipio.

2. Dirigir las políticas en materia de educación en el municipio para dar cumplimiento a lo reglamentado en la Ley 715 de 2001

3.  Proponer, previo estudio de las necesidades de cada institución y centro educativo, el Plan de Compras del sector educativo para optimizar los recursos que deban ser invertidos en el sector.

4.  Asistir cuando el Alcalde lo convoque, a las reuniones del Consejo de Gobierno y a las demás comisiones o comités que estén relacionadas con su cartera

5.  Coordinar con el Alcalde y demás entidades competentes las novedades del personal docente y administrativo al servicio de la educación en el municipio, de acuerdo con las normas vigentes.

6.  Dirigir la actualización, el registro y la conformación de los expedientes laborales de cada uno de los docentes,

7. Presentar y desarrollar el Plan de Capacitación de los docentes del municipio de acuerdo a las necesidades y prioridades del sector rural y urbano para optimizar la prestación del servicio.

8. Coordinar con la Secretaría de Educación Departamental la evaluación de directivos docentes.

9. Vigilar según lo estipula la Ley 715 de 2001 la calidad y cobertura de la educación en todo el municipio para lograr que los recursos destinados a este sector sean suficientes según las necesidades reales.

10. Buscar estrategias que tiendan a elevar la cobertura y mejorar la calidad de la educación para llegar a la meta del cien por ciento

11. Elaborar y enviar los informes que sean solicitados por la Secretaría de Educación Departamental y los informes relacionados de trabajos de los docentes.

12. Coordinar el manejo de la Casa de Asilo de Ancianos San  Vicente.

13. Elaborar y presentar los proyectos que se requiere en el sector de la educación para subsanar las necesidades existentes.

EN CULTURA Y DEPORTE

1. Organizar el Consejo Municipal de Cultura como ente directivo para orientarlo en las actividades a desarrollar en este sector.

2. Proponer y desarrollar planes que promuevan el desarrollo de la cultura para garantizar una mejor educación y calidad de vida.

3. Presentar al Ministerio de Cultura los proyectos anuales en el marco del Plan Nacional de Concertación para lograr la consecución de recursos de cofinanciación.

4. Coordinar y dirigir el plan de trabajo semestral de la banda municipal y de los demás grupos culturales que se creen en desarrollo del plan de acción respectivo para lograr una mayor cobertura.

5. Coordinar el buen funcionamiento de la biblioteca pública municipal y proponer actividades  cuya finalidad sean el desarrollo y crecimiento de la misma.

6.  Organizar la Junta Municipal de Deportes con el objeto de asesorar las actividades propias de este sector.

7. Definir funciones y actividades a desarrollar por parte del Coordinador municipal de deportes, para  que su labor se eficiente

8. Elaborar el plan de acción en materia de deporte y cultura para priorizar las actividades que se requieran en estos sectores.

CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. La prestación básica de salud del primer nivel se coordina con el alcalde y el director del hospital lo que garantiza el servicio a toda la población.

2. Los programas y proyectos se enmarcan dentro de las políticas y disposiciones del orden nacional y departamental para priorizar los recursos para los sectores más necesitados.

3. Los recursos en salud son estrictamente utilizados para tal fin garantizando la transparencia en su aplicación.

4. La comunidad está organizada de tal forma para vigilar y participar en los programas a desarrollar

5. La población vulnerable del municipio cuenta con los programas en salud y educación

6. Los contratos  que se llevan  a cabo con las IPS son cancelados en las fechas oportunas y cuentan con la interventoría adecuada en beneficio de la comunidad.

7. Al Plan de Atención Básica se le hace seguimiento y evaluaciones periódicas para vigilar el cumplimiento de su finalidad

8. En el Plan de Desarrollo Municipal se incluyeron los planes y programas que en materia de educación y salud se están desarrollando en beneficio de la comunidad...

9. Se toman las medidas correctivas para garantizar la salud humana tanto individual como colectiva

10. Las quejas y reclamos son atendidas en forma ágil y oportuna

11. Existe un cubrimiento del ciento por ciento de la población beneficiaria del Sisbén.

12. Los planes y programas en materia de educación están de acuerdo con las políticas que en materia de educación están vigentes

13. En el plan de compras se tiene en cuenta las necesidades de cada institución educativa

14. Los docentes cuentan con la capacitación de acuerdo a las necesidades de cada institución educativa

15. La evaluación de los directivos docentes se hace en coordinación con la Secretaría de Educación Departamental

16. Los recursos destinados al sector educación son aplicados según lo estipula la Ley 715

17. Los informes que se le rinden a las entidades estatales son enviados en las fechas señaladas para ello

18. Las actividades que se desarrollan en cultura son discutidas en el Consejo Municipal de Cultura para su correcta aplicación

19. La educación y calidad de vida de la población se ven reflejados en los planes que se ejecutan en beneficio de ellos.

20. La cultura cuenta con recursos de financiación ya que se presentan los proyectos dentro del marco del Plan Nacional de Concertación

21. Se cuenta con la banda municipal la cual participa en eventos a nivel municipal, departamental y nacional.

22. La biblioteca municipal presta un excelente servicio a la comunidad

23. La Junta Municipal de Deportes organiza excelentes actividades para beneficio de toda la comunidad

Arriba

Metas

Arriba

Programas y proyectos

Programas

Proyectos

No hay información

Arriba

Funcionario responsable

Eimy Lorena Arbelaez Valencia
Secretaria de salud, educación, cultura, deporte y aprovechamiento del tiempo libre
Fecha de posesión: Enero 05 de 2016

Hoja de vida

Información de contacto

Tel.
saludeducacion@villahermosa-tolima.gov.co

Arriba

Otros funcionarios
Personal
Nombre Cargo Contacto Fecha de Ingreso y tipo de vinculación Salario Cal*
Alcira Bucuru Muñoz Técnico Administrativo (Biblioteca) biblioteca@villahermosa-tolima.gov.co
Tel. (87) + (8) 2533082
2012/01/01
James Andrey Perez Urrego Apoyo a la gestión a la secretaría de salud, educación, cultura y deporte en el área de deportes saludeducacion@villahermosa-tolima.gov.co
Tel.
Febrero 02 de 2016
Jhon Fredy Briñez Botero Apoyo a la gestión de la secretaria de salud, educación, cultura y deporte y aprovechamiento del tiempo libre en la administración del puto vive digital y realización de las actividades de carácter educativo a cargo del municipio saludeducacion@villahermosa-tolima.gov.co
Tel.
2016/01/05
Neiver Cifuentes Echeverry Apoyo a la gestión a la secretaría de salud, educación, cultura y deporte en el área de cultura saludeducacion@villahermosa-tolima.gov.co
Tel.
Enero 17 de 2017
Romulo Barrios Ortiz Apoyo a la gestión a la secretaria de salud, educación, cultura y deporte para el mantenimiento de equipos de computo, en el área urbana y rural del municipio de Villahermosa saludeducacion@villahermosa-tolima.gov.co
Tel.
2016/02/02
Victor Alfonso Romero Duque Apoyo a la gestión a la secretaria de salud, educación, cultura y deporte como instructor de la escuela de música del municipio de Villahermosa Tolima saludeducacion@villahermosa-tolima.gov.co
Tel.
Marzo 01 de 2017

* Calificación evaluación de desempeño

Arriba

Edictos

No se encuentran edictos

Arriba

Datos de contacto

Dirección: Calle 8 No. 4-42

Correo electrónico: saludeducacion@villahermosa-tolima.gov.co

Teléfono: 0(*)82533082

Fax: 0(*)82533082

Horario atención al público: Martes a Viernes de 08:00 AM a 12:30 PM y 02:00 PM a 06:00 PM
Sabado de 07:00 AM a 02:00 PM Jornada Continua

Arriba

Información adicional

Arriba

Fecha de última actualización: 05 de Enero de 2016

Volver
  • Portal Territorial
  • Sirvo a mi País
  • Si virtual
  • Colombia compra eficiente
  • Urna de Cristal
  • no al hurto de celulares
  • Mesa de Conversaciones
  • Ventanilla Única de registro
  • Internet para la Rendición de Cuentas
  • Incorporate a la Policia Nacional
  • Bibliotecas Publicas PQR
  • Certificado de Antecedentes Judiciales
  • Certificado de Antecedentes Contraloría
  • Certificado de Antecedentes Procuraduría
  • Consulta Puntaje SISBEN
  • Consulta Afiliados FOSYGA
  • Consulta Directorio  SIGEP
  • Hora Legal Colombiana
Contáctenos

Teléfono

: (57)+(8)-2533111

Correo electrónico:

contactenos@villahermosa-tolima.gov.co

Correo electrónico Notificaciones: notificacionjudicial@villahermosa-tolima.gov.co


Dirección:

Calle 8 Nro 4-42 - Villahermosa Tolima

Correo físico o postal:

Calle 8 Nro 4-42

Horario de atención:

De 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00p.m a 6:00 p.m. de martes a viernes y el día sábado de 8: 00a.m a 3:00 p.m. En jornada continua. Cuando el día Lunes es festivo se atenderá al público a partir del día Miércoles.


Política de seguridad:

Descargar

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.