Escudo del Municipio Villahermosa

Alcaldía de Villahermosa - Tolima

Germán de Jesús Uribe Arcila - Alcalde Municipal - "Unidos por Villahermosa con Sentido Social 2016 - 2019"

Sitio oficial de Villahermosa en Tolima, Colombia

Escudo de Colombia

Nuestra Alcaldia

¿Cómo estamos organizados?

Personeria Municipal

Contenido

Misión

Son sus propósitos como parte del ministerio público, como defensor del pueblo o veedor ciudadano, como defensor de los derechos humanos, como veedor del tesoro; la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.


Los valores la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz.


VISIÓN:

La personería municipal de Villahermosa será reconocida por respetar y cumplir la Constitución Política de Colombia de 1991, enmarcada en la calidad de sus servicios que irradiará la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz.

Arriba

Objetivos

Arriba

Funciones

RÉGIMEN JÚRIDICO DE LOS PERSONEROS MUNICIPALES.

EL PERSONERO COMO PARTE DEL MINISTERIO PÚBLICO

CONSTITUCIÓN NACIONAL ART. 118. El Ministerio Público será ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los Procuradores Delegados y los agentes del Ministerio Público, ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y por los demás funcionarios que determine la Ley. Al Ministerio Público corresponde la guarda y promoción de los Derechos Humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. Art.96 Ley 617 de 2000.

Art. 169 de la Ley 136 de 1994. Corresponde al personero municipal o distrital en cumplimiento de sus funciones de Ministerio Público la guarda y promoción de los Derechos Humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas.

FACULTADES Y FUNCIONES DE LOS PERSONEROS

Ley 136 de 1994, art.181. Sin perjuicio de las funciones que les asigne la Constitución y la Ley, los Personeros tendrán la facultad nominadora del personal de su oficina, la función disciplinaria, la facultad de ordenador del gasto asignados a la Personería y la iniciativa en la creación, supresión y fusión de los empleos bajo su dependencia, señalarles funciones especiales y fijarle emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes.

FUNCIONES ESPECIALES:

LEY 136 de 1994, art. 178.

El Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones de Ministerio Público además de las que determinen la Constitución, la Ley, los acuerdos y las siguientes:

  1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las Leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el articulo 87 de la Constitución.
  2. Defender los intereses de la sociedad.
  3. Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.
  4. Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la Nación, bajo la supervigilancia de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las investigaciones.
  5. Intervenir eventualmente y por Delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.
  6. Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales.
  7. Intervenir en los procesos de policía, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención.
  8. Velar por la efectividad del Derecho de Petición con arreglo a la Ley.
  9. Rendir anualmente informe de su gestión al Concejo.
  10. Exigir a los funcionarios públicos municipales la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna, salvo la excepción prevista por la Constitución y la Ley.
  11. Presentar al Concejo Proyectos de acuerdo sobre materia de su competencia.
  12. Nombrar y remover, de conformidad con la Ley, los empleados y funcionarios de su dependencia.
  13. Defender el patrimonio público interponiendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes.
  14. Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible, cuando se afecten intereses de la comunidad, constituyéndose como parte del proceso penal o ante la jurisdicción civil.
  15. Divulgar los derechos humanos y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.
  16. Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones propuestas por el Defensor del Pueblo en el territorio municipal.
  17. Interponer por delegación del defensor del pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.
  18. Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades. El poder disciplinario del Personero no se ejercerá respecto del alcalde, de los concejales y del contralor.  Tal competencia corresponde a la Procuraduría General de la Nación, la cual discrecionalmente puede delegarla a los Personeros. La Procuraduría General de la Nación, a su juicio, podrá delegar en las personerías la competencia a la que se refiere este articulo con respecto a los empleados públicos del orden nacional o departamental, del sector central o descentralizado, que desempeñen sus funciones en el respectivo municipio o distrito.
  19. Velar por que se dé adecuado cumplimiento en el municipio a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal que establezca la Ley.
  20. Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas.
  21. Vigilar la distribución de recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la nación al municipio o distrito y la puntual y exacta recaudación de las rentas municipales e instaurar las acciones correspondientes en caso de incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.
  22. Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.
  23. Todas las demás que le sean delegadas por el Procurador General de la Nación y por el Defensor del Pueblo.

ATRIBUCIONES COMO DEFENSOR DEL PUEBLO O VEEDOR CIUDADANO

Son atribuciones del Personero, que cumplirá como defensor del pueblo o veedor ciudadano, las siguientes:

Decreto 1333 de 1986, art. 139, num 3º.- Recibir las quejas y reclamos que toda persona le haga llegar referente al funcionamiento de la administración, al cumplimiento de los cometidos que le señalen las leyes y los relativos a la efectividad de los derechos e intereses de los administrados.

Decreto 1333 de 1986, art.139, num. 7º. Demandar de las autoridades competentes las medidas de policía necesarias para impedir la perturbación y ocupación de los bienes fiscales y de uso público.

Decreto 1333 de 1986, art. 139, num. 11 Concurrir a las sesiones del Concejo cuando se le invite o lo crea conveniente.

Ley 3ª de 1990, art. 3º, num18. Velar por el correcto funcionamiento y la pulcritud  de la participación ciudadana en los procesos de Consulta Popular que prevé la Constitución.

FUNCIONES JUDICIALES

Ley 81 de 1993, art. 21.- Los personeros municipales cumplirán las funciones del Ministerio Público en los asuntos de competencia de los juzgados penales y promiscuos municipales y de los fiscales delegados ante los jueces del circuito, municipales y promiscuos, sin perjuicio de que las mismas sean asumidas directamente por funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.

ATRIBUCIONES COMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Ley 3ª. de 1990, art. 4º., nums. 1º. Al 7º. Son atribuciones del Personero, que cumplirá como defensor de los Derechos Humanos las siguientes:

1ª. Recibir las quejas y reclamos que cualquier individuo o institución le hagan llegar, referentes a la violación por parte de funcionarios del Estado, o por agentes ajenos al Gobierno, de los derechos civiles o políticos y de las garantías sociales.

2ª. Solicitar las informaciones que al respecto considere necesarias, para lo cual tendrá acceso a las dependencias de carácter nacional, departamental y municipal de su jurisdicción. Todas las autoridades que realicen capturas o retenciones, allanamientos o actos que limiten la libertad de los ciudadanos, deberán notificar tales acciones, su motivo y el lugar de su realización al Personero Municipal de la respectiva jurisdicción en un término no superior a las 24 horas siguientes a la realización de dichos eventos, so pena de constituir causal de mala conducta que será sancionada con la destitución del empleo.

3ª. Solicitar a los funcionarios de la Rama Jurisdiccional los informes que considere necesarios, sobre los hechos investigados que se relacionen con la violación de los derechos humanos y que hubieren sido cometidos en el respectivo municipio, sin que para tales efectos existe reserva del sumario, previo el cumplimiento de las formalidades previstas en el Código de Procedimiento Penal para tales efectos.

4ª. Promover la acción jurisdiccional en los casos en que exista fundamento para ello.

5ª. Poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos, que a su juicio, impliquen situaciones irregulares, a fin de que sean corregidas o sancionadas por la administración.

6ª. Presentar informe anual al Concejo Municipal y a las Procuradurías Regionales sobre la situación de los Derechos Humanos en su municipio y recomendar las medidas pertinentes.

7ª. Impulsar en coordinación con las autoridades educativas del municipio, programas de educación y concientización sobre los derechos fundamentales del hombre.

ATRIBUCIONES DEL PERSONERO COMO VEEDOR DEL TESORO.

Ley 617 de 2000, art. 24.- En los municipios, el Personero ejercerá las funciones de veedor del tesoro público. Para tal efecto tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Velar por el cumplimiento de los principios rectores de la contratación administrativa establecidos en la Ley, tales como: transparencia, economía, responsabilidad, ecuación contractual y selección objetiva.
  2. Velar por el cumplimiento de los objetivos del control interno establecidos en la Ley, tales como: igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de los costos ambientales.
  3. Realizar las visitas, inspecciones y actuaciones que estime oportunas en todas las dependencias de la administración municipal para el cabal cumplimiento de sus atribuciones en materia de tesoro público municipal.
  4. Evaluar permanentemente la ejecución de las obras públicas que se adelanten en el respectivo municipio.
  5. Exigir informes sobre su gestión a los servidores públicos municipales y a cualquier persona pública o privada que administre fondos o bienes del respectivo municipio.
  6. Coordinar la conformación democrática a solicitud de personas interesadas o designar de oficio, comisiones de veeduría ciudadana, que velen por el uso adecuado de los recursos públicos que se gasten o inviertan en su respectiva jurisdicción.
  7. Solicitar la intervención de las cuentas de la respectiva entidad territorial por parte de la Contraloría General de la Nación o de la Contraloría Departamental, cuando lo considere necesario.
  8. Tomar las medidas necesarias, de oficio o a petición de parte de un número plural de personas o de veedurías ciudadanas, para evitar la utilización indebida de recursos públicos.
  9. Promover y certificar la publicación de los acuerdos del respectivo concejo municipal, de acuerdo con la Ley.
  10. Procurar la celebración de los cabildos abiertos reglamentados por la ley. En ellos presentará los informes sobre el ejercicio de sus atribuciones como veedor del tesoro público.

FUNCIONES ADMIISTRATIVAS

Decreto 1333 de 1986. art. 138.- El personero no ejercerá funciones administrativas distintas de las que las normas vigentes le señalen para el manejo de sus propias oficinas y dependencias.

CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE COLABORACIÓN

Ley 136 de 1994. Art. 179.- Todas las autoridades públicas  deberán suministrar la información necesaria para el efectivo cumplimiento de las funciones del personero, sin que le sea posible oponer reserva alguna. La negativa o negligencia de un servidor público  a colaborar o que impida el desarrollo de las funciones del personero constituirá causal de mala conducta sancionada por la destitución del cargo.

Arriba

Metas

Arriba

Programas y proyectos

Programas

No hay programas relacionados

Proyectos

No hay información

Arriba

Funcionario responsable

No hay información

Arriba

Otros funcionarios
Personal
Nombre Cargo Contacto Fecha de Ingreso y tipo de vinculación Salario Cal*
Oscar Ivan Arcila Celis Personero Municipal personeria@villahermosa-tolima.gov.co
Tel. 320 776 61 27
2016/03/01

* Calificación evaluación de desempeño

Arriba

Edictos

No se encuentran edictos

Arriba

Datos de contacto

Dirección: Calle 8 No 4-42 Segundo Piso Alcaldia Municipal

Correo electrónico: personeria@villahermosa-tolima.gov.co

Teléfono: 0(*)82533082

Fax: 0(*)82533082

Horario atención al público: Martes a Viernes de 08:00 AM a 12:30 PM y 02:00 PM a 06:00 PM
Sabado de 08:00 AM a 03:00 PM Jornada Continua

Arriba

Información adicional

Arriba

Fecha de última actualización: 11 de Marzo de 2016

Volver
  • Modelo Integrado de Planeación y Gestión
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Colombia compra eficiente
  • Urna de Cristal
  • no al hurto de celulares
  • Mesa de Conversaciones
  • Ventanilla Única de registro
  • Internet para la Rendición de Cuentas
  • Incorporate a la Policia Nacional
  • Bibliotecas Publicas PQR
  • Certificado de Antecedentes Judiciales
  • Certificado de Antecedentes Contraloría
  • Certificado de Antecedentes Procuraduría
  • Consulta Puntaje SISBEN
  • Consulta Afiliados FOSYGA
  • Consulta Directorio  SIGEP
  • Hora Legal Colombiana
Contáctenos

Teléfono

: (57)+(8)-2533111

Correo electrónico:

contactenos@villahermosa-tolima.gov.co

Correo electrónico Notificaciones: notificacionjudicial@villahermosa-tolima.gov.co


Dirección:

Calle 8 N° 4-42 - Centro

Correo físico o postal:

731501

Horario de atención:

De 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00p.m a 6:00 p.m. de martes a viernes y el día sábado de 8: 00a.m a 3:00 p.m. En jornada continua.


Política de seguridad:

Descargar

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.